lunes, 12 de octubre de 2009

Los nuevos pobres

A lo largo de los últimos años y como resultado de los procesos sociales y económicos de mediano y largo plazo se ha establecido una nueva estructura social en Argentina. A esto lo podemos definir como un NUEVO PAÍS Y UNA NUEVA POBREZA, tal como lo define la autora María del Carmen Feijoó.


Hoy vivimos en una sociedad muy diferente a la de los años ´30/´40. Lo cierto es que resulta un poco complicado definir con exactitud qué pasó a lo largo de estos años, pero sí somos conscientes de que son muchas personas las que sufren día a día los efectos de la nueva configuración. Son pocos los sectores sociales que pueden adaptarse de manera rápida, dinámica y sin inconvenientes a esta realidad. Mientras muchos hombres y mujeres van quedando lejos y aislados, formando parte de los nuevos pobres de Argentina.

A partir de los ´80 los cambios políticos y económicos empiezan a afectar a la población: aumento de la tasa de desempleo, caída de los salarios, pérdida de la calidad del trabajo y de vida, trabajos temporales, quincenales o semestrales no beneficiosos para cualquier padre de familia que necesita tener un trabajo estable para llevar adelante su hogar.

Así hoy, LOS NUEVOS POBRES son aquellas personas que trabajan. Es decir, tienen empleo fijo pero sin embargo no les alcanza para sobrevivir, para llegar a fin de mes. No logran mantener con su salario a su familia. Esta situación es muy normal desde la crisis del 2001. Esto se debe a que los sueldos de un trabajar tipo es de $1.200, con lo cual no logra satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo (cuatro integrantes): alimento, educación, vivienda, salud, vestimenta, pagar los servicios de agua, gas, electricidad y darse algún guste de vez en vez en el mes.

La consecuencia de esto es que el Indec esconde los verdaderos números que necesita una persona con su familia para pasar el mes, los salarios son bajos, los precios de los alimentos se incrementa cada vez más, los servicios aumentan su valor y en conclusión PODER LLEVAR ADELANTE UNA VIDA DIGNA CADA VEZ SE HACE MÁS DIFÍCIL PARA UNA FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario