domingo, 11 de octubre de 2009

Informes privados vs. Indec

Según un estudio realizado por el Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad (coordinado y a cargo de Luciano Laspina), la pobreza en Argentina rondaría los 31.2%. Mientras que los datos oficiales (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se basan en una cifra de 13,9% (3, 5 millones de personas) de la población bajo la línea de pobreza.


Sin embargo, todos somos consientes de que las números dados por el gobierno son irreales e intentan esconder la verdadera cara de la moneda, la verdadera situación del país. Lo sorprendente es que los dígitos difundidos por el Indec también avalan un crecimiento de los salarios en un 20% en el último año y un 27% en los salarios informales y para rematar que la inflación asciende tan sólo a un 5%. Entonces con estos datos: La reducción de la pobreza estaría garantizada en nuestro país. Ésta es la conclusión que muchos sacamos al hacer un análisis minucioso de los números oficiales.

Pero… Sucede en la vida cotidiana esto. Claro que no. Claro está que la cantidad de pobres, de personas que no cubren sus necesidades básicas todos los meses es cada vez mayor. A pesar de esto el gobierno argentino continua ocultando los verdaderos números ¿Pensará que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor?

Lo cierto es que según la entidad financiera porteña que realizó está investigación, los pobres superan el 30% de la población total: 12.5 millones de individuos que viven en condiciones injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario